jueves, 9 de septiembre de 2010

Paya

La paya es en lenguaje coloquial, o más bien campesino. Estas son generalmente improvisadas al momento. Sin embargo, en algunas oportunidades, el tema es acordado antes de comenzar.Los payadores experimentados payan en décimas, pero éstas son difíciles cuando improvisamos en el minuto, pues poseen una métrica cerrada que no se puede alterar y requiere de gran creatividad, lucidez y agilidad mental.


También existe la cuarteta, que puede ser usada en una canción, un poema, como pié forzado de una décima o para payar a la “rápida”, dependiendo de la agilidad y picardía de los interlocutores. Consta de cuatro líneas que deben rimar intercaladamente.Los invito a inventar sus propias payas para ir adentrándonos en el ambiente dieciochero.

Esperamos que nos ayudes con payas chilenas para 18 septiembre, payas chilenas escritas con el corazón, payas tipicas y otras no tanto, payas para la mujer, payas de chile, payas bicentenario. Recuerda, las payas son como un poema para el bicentenario. Pero escriba bien, ya que por ahi ya he visto cosas como vicentenario y palla que son barbaridades.

Brindis y payas

Brindo dijo un zapatero


Por las chiquillas bonitas

Que tienen piernas gorditas

que es lo que miro primero,

por la carnaza y el cuero,

y el martillo golpeador,

con que gano mi destino,

por la cerveza y el vino

que quitan pena y dolor….

Xxxxxxxxxxxx



Brindo dijo un carretero

Por la picana y el clavo,

Si me sale un toro bravo

Saco el lazo y lo laceo,

Saco el poncho y lo toreo,

Saco el cuchillo y lo capo,

Echo las bolas en un saco

Y antes que lleguen los pacos

Me las como echas causeo…

Xxxxxxxxxxxxxx



De coyunta me hago un lazo

De coyunta una manea

Y le pregunto a mi novia

Si me presta el con que mea.

Y si elle se me le enoja,

Si ella me dice que no,

Le pego con el que meo,

Con el que siempre e miao yo.

Xxxxxxxxxxxxxxxx



Brindo dijo un carnicero

Por la cabeza y la guata,

Por las tripas pal puchero

Por los chunchules y las patas,

Y también por el asao

hechos de un buen costillar,

por los biste apanaos

y las cabras del lugar….(cabras= chiquillas o niñas)



Brindo decía el pampino

Por la pala y la picota,

Yaunque me corra la gota,

Gano mi plata pa vino….





xxxxxxxxxxxxxxx

Tantas naranjas maduras

Tantos limón en el suelo,

Tantas chiquillas bonitas,

Y tanto gallo soltero..( gallo= hombre del pueblo)

xxxxxxxxxxxxxx

Yo soy un gallo curtío

Con rigores de esta via,,

No juego na a las escondía

Ni me ando na haciendo el leso,

Yo soy un Roto derecho (

Y en todas partes me fían.

Xxxxxxxxxxxx

Soy guaso bien preparao

Desparramo la semilla,

Tras la yunta y el arao,

Y pal tiempo de la trilla

Recojo lo quey sembrao.



xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un diablo se cayó al fuego

Y otro diablo lo sacó

Y otro diablo la decía

Como diablos se cayo…

xxxxxxxxxxxxxx

La vecinita del frente

Dice que lo tiene frío,

Que lo atraque junto al mío

Pá que así se le caliente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario